Symbaloo

viernes, 2 de junio de 2017

Plan de Medios Sociales


"Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro" Shiv Singh

Situación de partida

El centro, desde hace varios cursos, considera imprescindible poseer una imagen en las redes sociales.
No solamente está interesado en la información a su comunidad educativa. También considera importantes las posibilidades que brinda la tecnología para interactuar y colaborar con otras entidades educativas, asociaciones de profesores y plataformas pedagógicas. Creemos que podemos aprender y enseñar mucho.
Nuestra reputación online es buena a nivel provincial. Estamos considerados como un centro activo e innovador cuyo profesorado está en constante formación. Varios de nuestros proyectos han sido premiados a nivel nacional y eso nos ha dado visibilidad.

 
La gestión de la identidad digital corporativa recae en la dirección; que enlaza las iniciativas personales y de grupos de profesores respecto a las publicaciones en blogs de áreas y aulas, webs de proyectos, web y blog institucional y RRSS (Twitter y Facebook).
También el AMPA posee blog y cuenta en Facebook bastante activos.
Para la comunicación del claustro se utiliza el aula virtual "Sala de Profesores" y un grupo de Whatsapp para los avisos urgentes.
No existe un plan de comunicación definido. Existe el Plan TIC y las propuestas de mejora, en este tema, que realiza el equipo directivo. Dichas propuestas, que se definen a final de curso, sirven, al comienzo del siguiente, a declarar unos objetivos y actuaciones que figuran en el Plan General Anual y cuya evaluación debe aparecer en la Memoria Final.
Los resultados son recogidos por la dirección y, por ahora, se están cumpliendo.
Se eligieron Twitter y Facebook porque eran las más utilizadas por las familias y por gran parte del claustro y hemos comprobado gran cantidad de accesos con teléfonos móviles, circunstancia que no se cumple con la web y blog del centro.
El Consejo Escolar y el Claustro de profesores conocen las razones por las que se crearon estas cuentas y reciben información sobre su crecimiento. A las familias se las informa de su existencia en la web, reuniones generales, circulares y jornadas de puertas abiertas.
Seguimos a varios centros con una gran experiencia en redes y utilizamos el servicio de páginas de observación en Facebook.


Planificación

Objetivos

1.- Potenciar la comunicación institucional y la vinculación con el centro
2.- Presentar la imagen y actividades de la institución educativa ante la comunidad educativa y el contexto local
3.- Generar un espacio con recursos, actividades, herramientas comunicativas y colaborativas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes además de posibilitar el compartir experiencias
4.- Favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyar la autoformación y favorecer la comunicación más allá de la clase presencial


Canales



Web institucional

 Web de centro



Plan de contenidos


Actualización de los datos de organización, actividades, horarios , planes y proyectos..etc.

Mantenimiento del servicio de noticias del centro

Enlaces a webs de interés general

Atención a los mensajes de contacto

Apertura de nuevas categorías en la bitácora

Control de usuarios en aula virtual

Apertura y cierre de aulas virtuales


Vigilancia de buenas prácticas TIC


Blog institucional:



 Blog de centro









Plan de contenidos


Información sobre noticias y actividades del centro
Hemeroteca
Álbumes de imágenes
Rincón de padres
Rincón de alumnos
Periódico digital
Coro Escolar
Orquesta escolar
Música escolar
Huerto escolar

Blogs de proyectos
 Patrullas verdes English Camp




 Puertas abiertas








Plan de contenidos

Información sobre proyectos generales e interniveles del centro

RRSS







Plan de contenidos


Intercambio de información de las actividades del centro con los usuarios/amigos en RR.SS

Publicitación de noticias internas y de la administración educativa que sean interesantes para las familias

Interrelacionar el centro con la Aldea global desde el ámbito educativo compartiendo experiencias desde un clima de respeto y buenas formas.

Habilitar un nuevo espacio de encuentro virtual entre toda la Comunidad Educativa








Plan de contenidos



Favorecer el intercambio de información de las actividades del centro con los usuarios/seguidores en RR.SS (Twitter)
Aprovechar Twitter como medio de comunicación de la vida educativa del centro.
Interrelacionar el centro con la Aldea global desde el ámbito educativo compartiendo experiencias desde un clima de respeto y buenas formas.

Habilitar un nuevo espacio de encuentro virtual entre toda la Comunidad Educativa


Público

Familias 

Exalumnos/as

Centros de Formación del Profesorado

Instituciones Educativas

Administraciones públicas del entorno

Plataformas pedagógicas

Monitorización


Estadísticas propias de web, blog, twitter y facebook

Twitonomy

Metricool

Propuestas de mejora

Creo, sinceramente, que si todos los componentes de este MOOC integrantes de centros educativos, presentaran proyectos sobre la figura del CME a las administraciones educativas, empezaría a sonarles el "palabro" y, a lo mejor, se les ocurría la estupenda y "original" idea de implementar esta figura en los centros.
Por lo pronto, en el mío, se está pensando en un plan de mejora sobre este tema. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario